Noticia

Autor

Ricardo Robayo

Fotografía

Ricardo Robayo

Publicado

16 Sep 2016

Presidente pide perdón por genocidio de la UP 

El pasado jueves 15 de septiembre en un emotivo acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado, el presidente Juan Manuel Santos pidió perdón público por el genocidio contra la Unión Patriótica (UP).


Esto ocurre como respuesta a los compromisos alcanzados en los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Más específicamente del punto cinco, que hace referencia a las víctimas, el cual tiene 10 principios fundamentales, tres de ellos son: “El reconocimiento de las víctimas”, “El reconocimiento de responsabilidad” y “Las garantías de no repetición”, por lo tanto el Estado comenzó a cumplir este compromiso.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, tuvo la iniciativa de este reconocimiento público, el cual sirvió de medio para comprometerse con las garantías de no repetición, el esclarecimiento de la verdad y el compromiso de que nadie vuelva a ser asesinado por razones políticas.

“Quiero expresar que el exterminio y desaparición de la Unión Patriótica jamás debió haber ocurrido; y reconocer que el Estado no tomó las medidas suficientes para impedir y prevenir los asesinatos, los atentados y las demás violaciones, a pesar de que esa persecución estaba en marcha”, con estas palabras reconoció lo sucedido el Jefe de Estado.

La violencia sistemática en contra de los miembros, militantes y sobrevivientes de la Unión Patriótica conllevó a la violación de múltiples derechos de sus miembros, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad, incluyendo a la libertad de expresión y de asociación, los derechos políticos, a las garantías judiciales y a la protección judicial, esta violencia sistemática tiene una gran apuesta por la no repetición.

“Es responsabilidad del Estado dar todas las garantías posibles para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, incluyendo la garantía de que sus agentes y la sociedad en general se abstengan de la estigmatización que tanto contribuyo a la violencia contra la UP”, agregó Juan Manuel Santos.

Este anuncio tiene también como objetivo crear un escenario de confianza para el futuro partido político que surgirá luego de la transición a la democracia por parte de las Farc, para generar garantías: “Me comprometo solemnemente a tomar todas las medidas necesarias y a dar todas las garantías para que nunca más en Colombia una organización política vuelva a enfrentar lo que nunca debió ocurrir con la UP”, afirmó Santos.

El acto tuvo la participación de familiares, militantes y sobrevivientes de la UP, que en cabeza de Aída Avella, presidenta actual de ese partido, saludo este reconocimiento de responsabilidad en nombre de las más de 6.500 víctimas del genocidio contra la UP, partido que nació en 1985 y que en marzo de 1986 participó por primera vez en un proceso electoral, obteniendo 14 curules a Senado y Cámara.

“Este reconocimiento no solo contribuye a la dignificación de las víctimas de la Unión Patriótica, sino que también a las víctimas del Partido Comunista, este acto constituye una esperanza de respuesta a las reclamaciones que durante más de 20 años hemos hecho ante instancias nacionales e internacionales para la protección y reparación integral de los derechos que nos han sido vulnerados”, precisó Aída Avella quien por más de una década estuvo en el exilio para salvaguardar su vida luego de ser víctima de un atentado.

Las palabras de la presidenta de la UP no solo se refirieron a la importancia de la no repetición y el exterminio que vivieron los militantes de la UP, también resalto el alto grado de impunidad como un factor multiplicador de la persecución frete a los casos de vulneraciones que vivieron los integrantes de este partido.

“Señor presidente, nuestra esperanza es que usted haga este mismo reconocimiento de responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para garantizar la reparación integral que haría efectivo este reconocimiento” finalizó Avella en su intervención.

Así mismo la UP recordó el compromiso de honor que tienen con el “Sí” para apoyar masivamente la refrendación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana este 2 de octubre.

 

Publicado en Noticias CNMH


Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido