Pedagogía de la Memoria Histórica
Asesora
El área de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica se encarga de promover procesos y reflexiones de carácter democrático sobre las memorias, los hechos y las dinámicas sociales, políticas y culturales que se han desarrollado dentro del conflicto armado en el país. De igual manera, propicia espacios de encuentro entre distintas generaciones y sectores sociales con el fin de discutir sobre las formas de resolver los desafíos del presente teniendo en cuenta lo vivido a lo largo de los años de confrontación armada y proyectar el futuro de manera colectiva.
Esta área combina estrategias con el objetivo de promover un pensamiento crítico y riguroso para reconstruir las condiciones que dieron origen y prolongaron el conflicto armado en Colombia, así como también las rutas posibles para comprender el pasado en condiciones de empatía, a partir del ejercicio de escucha activa y la validación de las memorias de todas las víctimas.
Entre estas rutas para la comprensión de la historia de la guerra se encuentran la Caja de Herramientas para Maestros y Maestras: Un viaje por la memoria histórica y Aprender la paz y desaprender la guerra. Además, la elaboración de diversas piezas impresas dirigidas a distintos públicos en la búsqueda de sus propios caminos para construir memoria histórica, módulos gráficos que se pueden ofrecer tanto en ambientes de educación formal como no formal. Y una ruta de acompañamiento a Grupos Regionales y Semilleros de Memoria Histórica en distintas universidades del país.
El área de pedagogía busca generar, a partir del respeto por la pluralidad, una reflexión constante sobre un pasado compartido, distante de perspectivas marcadas por la hegemonía cultural, en la que tengan cabida múltiples voces y se enriquezca la esfera pública de las memorias.
Proyectos destacados del área de pedagogía