Pedagogía de la Memoria Histórica

Asesora



El área de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica se encarga de promover procesos y reflexiones de carácter democrático sobre las memorias, los hechos y las dinámicas sociales, políticas y culturales que se han desarrollado dentro del conflicto armado en el país. De igual manera, propicia espacios de encuentro entre distintas generaciones y sectores sociales con el fin de discutir sobre las formas de resolver los desafíos del presente teniendo en cuenta lo vivido a lo largo de los años de confrontación armada y proyectar el futuro de manera colectiva.

Esta área combina estrategias con el objetivo de promover un pensamiento crítico y riguroso para reconstruir las condiciones que dieron origen y prolongaron el conflicto armado en Colombia, así como también las rutas posibles para comprender el pasado en condiciones de empatía, a partir del ejercicio de escucha activa y la validación de las memorias de todas las víctimas.

Entre estas rutas para la comprensión de la historia de la guerra se encuentran la Caja de Herramientas para Maestros y Maestras: Un viaje por la memoria histórica y Aprender la paz y desaprender la guerra. Además, la elaboración de diversas piezas impresas dirigidas a distintos públicos en la búsqueda de sus propios caminos para construir memoria histórica, módulos gráficos que se pueden ofrecer tanto en ambientes de educación formal como no formal. Y una ruta de acompañamiento a Grupos Regionales y Semilleros de Memoria Histórica en distintas universidades del país.

El área de pedagogía busca generar, a partir del respeto por la pluralidad, una reflexión constante sobre un pasado compartido, distante de perspectivas marcadas por la hegemonía cultural, en la que tengan cabida múltiples voces y se enriquezca la esfera pública de las memorias.

Proyectos destacados del área de pedagogía

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido