Oficina asesora jurídica

Jefe Oficina



La Oficina Asesora Jurídica del Centro Nacional de Memoria Histórica acompaña en materia jurídica a la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica, la Dirección del Museo de Memoria Histórica, la Dirección de Acuerdos de la Verdad y a la Dirección Administrativa y Financiera.

En lo referente a la defensa jurídica del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Oficina Asesora emite conceptos en relación con las solicitudes de asesoría jurídica de sus distintas dependencias y contratistas, sin perjuicio de las consultas verbales presentadas a diario por el personal que labora y presta sus servicios en la entidad. Además, se tramitan los recursos de apelación y queja interpuestos en contra de las certificaciones negativas de contribución a la verdad, en el marco del Mecanismo No judicial de Contribución a la Verdad, emitidas en primera instancia por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.

Esta oficina también participa de manera activa en la revisión y estructuración de procesos contractuales de las Direcciones Técnicas del Centro Nacional de Memoria Histórica para la contratación de bienes y servicios, de acuerdo con las políticas de prevención del daño antijurídico.

Como órgano asesor y de apoyo del Despacho del Director General y de las demás dependencias de la entidad, la Oficina Asesora Jurídica revisa la totalidad de actos administrativos producidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica y los documentos que se derivan de la gestión contractual de los distintos proyectos de inversión.

Es, además, la encargada de tramitar la gestión precontractual, contractual y postcontractual de contratos o convenios cuando la entidad actúe como donante, comodante o vendedora de bienes inmuebles, así como los contratos y convenios interadministrativos o de cooperación internacional, los cuales sólo podrán ser celebrados por el Director General o por quien este delegue.

Frente a la representación judicial y administrativa de la entidad, esta oficina ha ejercido el derecho de defensa y contradicción en las conciliaciones extrajudiciales en las cuales el Centro Nacional de Memoria Histórica figura como demandado en el marco de acción por controversias contractuales, atendiendo las diligencias programadas por las autoridades encargadas, realizando las actuaciones que se han considerado necesarias y que fueron previamente aprobadas por el Comité de Conciliación. De igual forma, la Oficina Asesora Jurídica ha dado respuesta y trámite a las acciones de tutela que se han promovido en contra de la entidad.

Esta oficina mantiene la interlocución con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado a través de informes permanentes tanto del avance de las conciliaciones extrajudiciales como de las sesiones y decisiones generadas en el Comité de Conciliación.

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido