En la dirección de Construcción de la Memoria reconocemos, destacamos y visibilizamos la producción de memorias plurales que se realizan desde las comunidades afectadas por el conflicto armado. Una permanente e inacabable persistencia que ha impulsado la construcción de una sociedad más incluyente que aporta, por medio de la memoria, al reconocimiento del otro como puente de encuentro y reconciliación. Estos procesos en los territorios se han encaminado a resaltar, desde sus narrativas y saberes propios, la dignificación de diversas expresiones de memoria histórica a lo largo y ancho del país, invitándonos a recordar lo sucedido desde la empatía y la unión. 

 

De este modo trabajamos en procesos de memoria viva a partir del apoyo a Iniciativas de Memoria provenientes de personas, colectivos u organizaciones de víctimas que vienen realizando acciones de memoria en la exigibilidad de sus derechos y no violencia. También desarrollamos memoria a través de la Estrategia de Reparaciones, que responde a las sentencias de cualquier jurisdicción que ordene acciones al CNMH, y hemos concertado procesos de reparación colectiva.

 

Así, la dirección de Construcción de la Memoria contribuye a esclarecer, por medio de los testimonios y acciones de las víctimas, las causas de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado para conocer la verdad y contribuir a la no repetición de hechos victimizantes. Esto genera un mapa de país que nos muestra cómo las personas han promovido la construcción de memoria como aporte a la verdad, la justicia y la no repetición.

 

El alcance de esta dirección es reconstruir la historia del conflicto armado, haciendo énfasis particular en la experiencia de la población victimizada y visibilizar su tragedia. Ir más allá de los hechos que ocurrieron en medio de las violencias para trabajar conjuntamente en la fortaleza de sus memorias, al reconocer sus luchas, pero también al registrar las responsabilidades de los diferentes actores armados dentro del conflicto.

Es claro que la dirección de Construcción de la Memoria, así como el Centro en general, fue creada por y para dar respuesta a unas necesidades en materia de memoria histórica que tiene el país, y de manera específica a las más de ocho millones de víctimas que hay en Colombia; son ellas con quienes se ha trabajado, así como con las diferentes instituciones públicas y privadas que tienen interés en realizar procesos de memoria plurales, diversos e incluyentes.

La memoria tiene muchos usos; sin embargo, la manera en que contamos esas memorias, así como los relatos que priorizamos hacen la diferencia. Desde la dirección de Construcción de la Memoria buscamos aportar al esclarecimiento y situarnos desde el lugar de quienes vivieron los hechos para resaltar el lugar de las víctimas; no buscamos hacer señalamientos ni generar mayores divisiones ni odios; buscamos desde nuestros relatos que nos encontremos en nuestro lado humano y que nos permitamos reflexionar de manera individual y colectiva para buscar salida a este conflicto.







Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido