La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) es la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, aplicable a las personas que de manera individual o colectiva se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que en razón de su participación y permanencia en el grupo paramilitar no hubieran cometido crímenes graves.

 

En el marco del proceso de negociación promovido por el Gobierno nacional entre 2003 y 2006 se desmovilizaron 35.317 combatientes paramilitares. De estos, 4.588 paramilitares fueron postulados a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), pero la situación jurídica de los llamados “paramilitares rasos” generó la necesidad de un marco jurídico adicional, el cual se desarrolló por medio de la Ley 1424 de 2010, por la que se dictaron disposiciones de justicia transicional para conceder beneficios jurídicos a dichos excombatientes, condicionados a su contribución a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

La Ley 1424 de 2010 busca cumplir dos objetivos esenciales: la reintegración de las personas desmovilizadas de las AUC a la sociedad a cargo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la contribución a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en general dentro del mecanismo no judicial de contribución a la verdad diseñado e implementado por el Centro Nacional de Memoria Histórica a través de la DAV.

Este mecanismo no judicial de contribución a la verdad realizado con las personas reintegradas del paramilitarismo se complementa y contrasta con las contribuciones voluntarias que también recoge la DAV de víctimas, testigos y otros actores sociales e institucionales para elaborar informes orientados a esclarecer lo sucedido con el fenómeno paramilitar en Colombia.

La DAV del CNMH aplica el mecanismo no judicial entrevistando al reintegrado, valorando su testimonio y certificando su contribución a través de un documento que entrega al finalizar el proceso de Acuerdos de Contribución a la Verdad. Las certificaciones podrán ser positivas si la contribución entregada por el desmovilizado firmante es significativa; o negativas si no asiste a las citaciones, no realiza las entrevistas o no aporta información coherente y verídica.

Desde la expedición de la Ley 1424 de 2010 hasta diciembre de 2019 la DAV ha acopiado, sistematizado y analizado más de 13 mil testimonios de las personas reintegradas de los grupos paramilitares, contribuyendo con ello a la construcción de la verdad histórica en el país.




En video:


Análisis cuantitativo del paramilitarismo en Colombia

Bloque Calima de las AUC

Violencia paramilitar en la altillanura

De los grupos precursores al Bloque Tolima


Equipo

Equipo de trabajo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Notificaciones judiciales: notificaciones@centrodememoriahistorica.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) Horario de atención al público:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.


Ir al contenido